Datos de Contacto

Consultorio particular:

C/Sánchez de Bustamante 2027, plta. baja A.

Teléfono 4825-7598 y 35327856

Cita previa.

E-mail: raul_pedernera@hotmail.com

sábado, 12 de mayo de 2018

Historias Homeopáticas: Tres pacientes

Después de pensar las historias de la clínica homeopática recordé tres que fueron y son aún desafíos para mí. Podríamos definir como casos de historias personales difíciles, donde las circunstancias de la vida no los favorecieron y aun peor, fueron y son un obstáculo a la curación, casi insuperable. Les debo a estos pacientes mi evolución como médico homeópata por que producen la necesidad de poder superarme asumiendo fracasos en el tratamiento y la búsqueda de nuevos caminos no explorados por mí para buscar la superación del obstáculo a la curación.
La pregunta que siempre me he hecho. cuando el obstáculo a la curación es muy fuerte:
¿Puede el remedio homeopático ayudar al paciente a superarlo?
El medico ´puede intervenir para ayudar al paciente a sortear este problema. ¿Médico y paciente deben trabajarlo juntos.?¿podrán entre ambos crear nuevas circunstancias.?
Las preguntas que yo me hacía sobre este tema me llevaban a lugares fuera de lo común y a situaciones casi delirantes.
Pero este grupo de pacientes interesantes con personalidades fuera de lugares comunes y vidas complicadas me estimuló a investigar este tema casi sin proponérmelo, caminamos juntos senderos sinuosos y sorprendentes que permitieron salir de la cotidianeidad en busca de la curación
Primero voy aclarar qué es un obstáculo a la curación, esto ocurre cuando el paciente en su vida cotidiana está atravesado por alguna circunstancia externa de muy difícil solución que lo lleva a un stress constante y a una situación sin salida, esto es un motivo para complicar la curación homeopática. Una vez que el médico halló el remedio si esta atravesado en su vida por un alto stress insalvable, se puede inhibir el proceso de curación: por ejemplo, un paciente puede tener un jefe o compañeros que en su trabajo le produce malos tratos o humillaciones, imposibles de superar por diversos motivos que muchas veces coinciden con circunstancias históricas adversas, divorcios , desempleo, general ect
Siempre me pregunté si el remedio constitucional podría ayudar al paciente a cambiar estas circunstancias y continuar el camino a la curación.
¿El medico tendría que actuar en este proceso histórico? ¿Como un chamán moderno, tal vez? Estas ideas me rondaban y entonces surgió, en un proceso largo, confuso, caótico y a la vez coherente, la historia de estos tres paciente
Esta experiencia me llevó a algunas conclusiones, que tratare de relatar.
Antes de comenzar sus historias y la mía, hay un tema musical que puede representarnos; "la mala reputación" de Georges Brassens
Ni ellos como pacientes ni yo como médico somos ejemplos de ortodoxia.
-La historia de Lila, la hechicera macumbera.
-Juan Pablo , el sabio loco.
-Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia.
Hay aún cuarto que por ahora no entra en el relato, el linyera científico, él decidirá a su tiempo
Todos son invisibles, pobres económicamente y con una fuerte historia personal para la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario